Correo Contáctanos Portal de Transparencia
SEDACHIMBOTE FORMA PARTE DEL COMITÉ CONSULTIVO ENCARGADO DE FORMULAR PROYECTO DE LEY


2022-08-21 |

Marco legal permitirá la mejora de competitividad y políticas remunerativas para las EPS

SEDACHIMBOTE FORMA PARTE DEL COMITÉ CONSULTIVO ENCARGADO DE FORMULAR PROYECTO DE LEY

 

 Las interesantes propuestas de SEDACHIMBOTE que permiten dar soluciones a problemas que diariamente se presentan en la prestación de los elementales servicios de saneamiento de las 50 Empresa de Saneamiento del Perú, viene ameritando un reposicionamiento y consideración institucional en el escenario nacional, toda vez que siguiendo las políticas de la Junta General y de los Miembros del Directorio, complementados con el liderazgo asumido por el Dr. CPC Francisco León Cavero, le han permitido a la EPS chimbotana integrar el Consejo Consultivo encargado de formular el proyecto de Ley que permitirá la mejora de competitividad y política remunerativa de las 50 EPS del país.

 

En efecto esta consideración fue desarrollada en el marco de la reunión de trabajo realizado, en la ciudad de Arequipa, respecto a los sustentos legales y operativos del Proyecto de Ley, que es una propuesta de la Asociación Nacional de Entidades de Servicios de Saneamiento del Perú ANEPSSA Perú, la misma que por su naturaleza permitirá la mejora de competitividad y política remunerativas para las EPS de nuestro país. Cabe precisa que durante su ponencia el Dr. CPC Francisco León Cavero Gerente General de SEDACHIMBOTE permitió un diagnóstico real respecto a los álgidos temas presupuestales y de contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y consultoría.

 

Esta trascendental sesión impulsada por la Asociación nacional de empresas prestadoras de servicios de saneamiento ANEPSSA, a fin de concretar la propuesta de proyecto de Ley de interés para el sector saneamiento, permitió que uno de los ponentes sea el Dr. CPC. Francisco León Cavero, Gerente General de SEDACHIMBOTE, quien disertó el tema de problemática de implementación de la Ley de presupuesto y Ley de contrataciones del Estado por las EPS e impacto en la gestión empresarial.

 

Cabe indicar, que durante su ponencia el Dr. CPC. Francisco León Cavero, en su calidad de titular de SEDACHIMBOTE, complementó su exposición con las limitaciones de presupuestos a nivel de ingresos y egresos, una situación que agobia directamente a las diversas EPS del país. Sobre todo, tras el impacto de la pandemia de la COVID 19, y las diferentes modificatorias a la normativa que se emitieron en este contexto, siendo una de ellas la Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020- SUNASS, que suspende las acciones de cobranza más efectivas con las que cuenta las EPS, es decir el corte de los servicios a usuarios domésticos con consumo menores a los 50 M3. Sin embargo, manifestó que las EPS., no reciben recursos del Tesoro Público, sino que se financian con recursos propios.

 

Ante esta realidad, León Cavero, propuso alternativas a la coyuntura extraordinaria que se vive, y que se permita socializar entre los asistentes, que se consensen mecanismos, para ser exceptuados del Sistema Nacional de Presupuesto. De igual manera, Francisco León Cavero, en su disertación, complementó respecto a los problemas como los plazos para perfeccionamiento del contrato, entre otras situaciones que tienen un impacto negativo como la demora en las adquisiciones lo que desencadena en el desabastecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, así como en el incumplimiento de metas. En tal sentido, se planteó, que se debe liberar o exceptuar a las EPSs del sistema nacional de abastecimiento, tesorería, contabilidad entre otras y sólo se debería responder por el Sistema Nacional de Control y Defensa Judicial del estado, que permita una mayor fluidez, rapidez, con criterios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia, en las diversas actividades que desarrollan las EPSs en favor de la población.

Centro de ayuda

Accesos rápidos

Comunícate con nosotros

A través de nuestro FONO EMERGENCIA las 24 horas del día:

970 710 788
943 678 248

Para inquietudes respecto a su importe de facturación, consumo de agua potable y facturación, comuníquese a través de llamadas, WhatsApp y mensajes de textos a los siguientes números:

Chimbote: 977 635 442

Nuevo Chimbote:

Casma: 043 412 609

Huarmey: 970 877 641