En las últimas
semanas los indicadores de quejas operativas respecto a los servicios del agua
potable y el alcantarillado que presta SEDACHIMBOTE han disminuido notablemente
cerca de un 75 %, respecto a los meses de enero y febrero del presente año.
Siendo ello un importante aliciente, ya que la población usuaria viene asumiendo
responsablemente sus hábitos y usos respecto a los servicios elementales.
En efecto, en el mes de enero, las quejas operativas ascendieron a 44 casos debidamente registrados, de los cuales 14 de estas inquietudes (31%) se debió a los atoros del alcantarillado, producto del arrojo de residuos sólidos que se arrojan al alcantarillado en los sectores de Miramar, Alto Perú y el Trapecio
En lo que respecta el mes de febrero, las quejas operativas bajaron a 12 casos de los cuales sólo 05 reclamos fueron producto del atoro del alcantarillado el cual porcentualmente asciende a un 41.67%. Todo un importante avance ya que al no presentarse estas situaciones incómodas de afloramiento de aguas servidas, no se generan malestar en la población usuaria por condiciones de contaminación ambiental.
Vale indicar de otro lado que, producto de la sistematización de los registros de las inquietudes y quejas de los usuarios, se viene focalizando los indicadores de pérdidas del agua potable en los diversos sectores de nuestra localidad. Cerca del 50% del total de la producción del agua potable, se pierde por diversos factores como el clandestinajes y las fugas no visibles que repercuten en la baja de presión del líquido vital.
Motivo por el cual,
se estará desarrollando campañas focalizadas de revisión de instalaciones
intradomiciliarias del mismo modo, se continuará con las campañas de audiencias
públicas descentralizadas, las mismas que vienen generando importantes
resultados en beneficio directo de los usuarios. Así como de la propia empresa
paramunicipal ya que ha empezado a notarse positivamente como los usuarios
clandestinos vienen formalizando su situación como tal.
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