El confinamiento
social como una estrategia nacional para prevenir la propagación del COVID-19,
ha generado un importante impacto en el uso y consumo del agua potable a nivel
de las familias usuarias de SEDACHIMBOTE, toda vez que, tras las primeras
acciones de sinceramiento en la lectura de medidores, se ha comprobado que
durante este tiempo la población usuaria ha realizado mayores volúmenes de
consumo del agua potable.
Razón por la cual,
SEDACHIMBOTE, alerta a la población usuaria a racionar el uso y consumo del
agua potable, en aras de no verse afectado económicamente por este posible
incremento extraordinario que se está presentando en la facturación de agosto
2020, debido a un mayor consumo diferenciado respecto a otros momentos de la
vida diaria. Pero que es entendible, por la naturaleza del frecuente lavado de
manos, aseo personal y lavado de ropa en las más de 93 mil familias usuarias, que
está provocando mayores volúmenes de consumo del líquido vital.
Como es de
conocimiento público, desde que se inició el Estado de Emergencia ante el brote
y la proliferación de la pandemia del COVID 19, SEDACHIMBOTE se ha visto
impedida de realizar la toma de lectura. Motivo por el cual, a partir del
recibo de mayo, junio y julio, el volumen de agua facturada (VAF), se ha
calculado sobre la base de promedios históricos de consumo (consumo estimado).
Ante ello, y en
cumplimiento de las Resoluciones de Consejo Directivo N° 012 y 018- SUNASS- CD,
habiéndose reanudado la toma de lecturas de los medidores de agua potable en el
mes de julio, se está procediendo a determinar el volumen efectivamente consumido
(Consumo Real). Volumen que sirve de base para el cálculo de recupero,
compensación y/o devolución de los importes facturados, según sea el caso, los
mismos que se están mostrando en su recibo del mes de agosto 2020.
Ante lo expuesto por
SEDACHIMBOTE, resulta oportuno implementar algunas recomendaciones en la
población usuaria que tienen instalado micromedidores en su domicilio, a fin de
no verse perjudicado con el incremento en las facturaciones posteriores, de
igual manera indicar a los usuarios que se viene brindando las facilidades con la
suspensión del corte de los servicios, de igual manera con la suspensión de la aplicación
de intereses que su deuda genere. En contraparte, de no contar con la
disponibilidad para el pago o la amortización de su deuda, una vez culminada la
emergencia, se procederá al fraccionamiento automático por las deudas generadas
durante este periodo.
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