Correo Contáctanos Portal de Transparencia
DESARROLLAN JORNADA PARA LA SUSTENTACIÓN DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN DEL PROYECTO PARA HUARMEY


2018-01-08 |

Con la presencia de los principales funcionarios de SEDACHIMBOTE se desarrolló la segunda jornada técnica esta vez correspondió a la presentación y sustentación de los costos de explotación, operación y mantenimiento asociados a la alternativa de solución integral de los servicios de saneamiento de la localidad de Huarmey a cargo de los miembros de la consultora OHL – IVC. 

En efecto, esta segunda exposición permitió socializar el aspecto económico de sostenibilidad de este Mega Proyecto de Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento de Desagüe y Disposición final de Agua Residual Tratada en la localidad de Huarmey, cuyo presupuesto estimado supera los 100 millones de Soles y que será financiado vía obras por impuesto a cargo de ANTAMINA. 

Este ambicioso proyecto, que permitirá pasar de una producción de 50 litros por segundo (LPS) con lo que actualmente significa la discontinuidad sólo de 10 horas al día, a producir 122 LPS, hecho que permitirá garantizar una continuidad de 24 horas al día, para el 100% de la población huarmeyana. Cabe indicar que llegar a esta ambiciosa cobertura universal, será además removiendo y extrayendo las partículas de manganeso que existe en el agua potable de la localidad. Todo un reto.

 Al respecto el especialista de la Consultora OHL – IVC Ing° Guillermo León Sumatsu indicó que los estudios están avanzados pues se ha hecho saber a los profesionales de SEDACHIMBOTE que están en condiciones de tratar el 100% de los desagües, cumpliendo con las leyes ambientales y los estándares de la calidad ambiental que exige la norma, lo cual implica mayores costos de producción. 

Por lo que fue enfático Guillermo León, que corresponderá tramitar ante el ente regulador como es la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento SUNASS a fin de garantizar se genere los nuevos flujos que se requerirán para la sostenibilidad de este Proyecto, la misma que para el año 20 triplicará los costos que actualmente demanda la producción del agua potable en la localidad de Huarmey. 

Dichos costos de explotación deben de calcularse en cada quinquenio, por lo que recomendó tramitar aquellos recursos adicionales que se requieran para el primer quinquenio y luego en el tiempo se harán los ajustes. Mientras tanto corresponderá en democratizar la información incluso con SUNASS y la propia población. Finalizó León Sumatsu.

Centro de ayuda

Accesos rápidos

Comunícate con nosotros

A través de nuestro FONO EMERGENCIA las 24 horas del día:

970 710 788
943 678 248

Para inquietudes respecto a su importe de facturación, consumo de agua potable y facturación, comuníquese a través de llamadas, WhatsApp y mensajes de textos a los siguientes números:

Chimbote: 977 635 442

Nuevo Chimbote:

Casma: 043 412 609

Huarmey: 970 877 641